dijous, 5 de desembre del 2013

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES:

La prevención de riesgos laborales comprende 4 grandes áreas:

1. Seguridad en el trabajo: prevención de caídas, manipulación de máquinas,...

2. Higiene industrial: cuidados por exposición a agentes químicos, biológicos,...

3.- Ergonomía y psicosociologia: Acoso, cómo el trabajo se adapta al trabajador y no el trabajador al trabajo,...

4.- Medicina. Revisiones médicas.

TODA EMPRESA TIENE QUE TENER CUBIERTAS LAS 4 ÁREAS. 

Empresas de hasta 25 trabajadores en un solo centro (o 11 en varios). Con la formación necesaria lo puede hacer el propio empresario. Las áreas que no pueda hacer él, las tiene que subcontratar: ej. Revisiones médicas. 

Empresas de 0-500 trabajadores (250 para empresas Anexo I -alto riesgo-): Se puede designar a  un trabajador, que se tendrá que formar y compatibilizará su función de prevención con el trabajo habitual.

Empresas de +500 trabajadores (250 para empresas Anexo I): Hay que montar un Servicio de Prevención Propio (SPP), con trabajadores de plantilla que sólo se dediquen a ello. Y tienen que asumir mínimo 2 de los 4 ámbitos. 


Las sanciones mínimas por riesgos no previstos o por falta de formalización de los documentos obligatorios.... 2.046€ acumulativos. 


Peligro!!  Si tenemos un accidente en la empresa, RECARGO DE PRESTACIONES, que significa que nos pueden reclamar hasta el 50% del total de gasto que ha incurrido la Seguridad Social a lo largo de todo el proceso. 

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